Está comprobado que aprender inglés (y cualquier otro idioma) al mismo tiempo que te diviertes es realmente efectivo. Si nos gusta lo que estamos haciendo, la capacidad de retención de la información aumenta considerablemente, por ello, cada vez se están utilizando más métodos lúdicos en la enseñanza profesional. A la hora de retener vocabulario nuevo o interiorizar el uso de algunos verbos, puede ser realmente complicado y tedioso.
Aprender inglés escuchando música es efectivo. Recordando y traduciendo letras de canciones aumentarás tu vocabulario, aprenderás frases hechas y conseguirás utilizar de forma más natural los distintos tiempos verbales.
Si estás empezando a estudiar inglés puedes consultar nuestros consejos para retomar los estudios de inglés y una sencilla guía para ordenar un cuaderno de inglés, que te ayudará a organizar toda la información y avanzar más rápido.
Si utilizamos la música para mejorar el inglés no nos va a ser desagradable, al contrario, puede ser un momento de desconexión y relajación.
Consejos para aprender inglés escuchando música
- Elige canciones de acuerdo a tu nivel
- Escoge canciones de tus cantantes o grupos favoritos
- Ponte los subtítulos en inglés y castellano
- Canta en voz alta
- Repite una y otra vez los pasajes más complicados
1. Elige canciones de acuerdo a tu nivel
Antes de empezar a ‘estudiar inglés’ escuchando música tienes que tener en cuenta tu nivel de inglés, por ejemplo, de nada nos sirve estar memorizando tiempos verbales demasiado complejos si no entendemos sus componentes. Por lo que si tu nivel es bajo y empiezas con canciones complicadas te será más difícil entender y asimilar las letras. Por el contrario, si escuchas canciones con frases y palabras sencillas aprenderás mucho más rápido, ¡Te sorprenderás!
Si tienes un nivel de inglés alto, escuchar canciones más complejas te ayudará a familiarizarte con el uso de tiempos verbales o vocabulario más avanzados.
¿Sabes realmente qué dicen todas tus canciones favoritas? Puedes empezar con las canciones en inglés que más sueles escuchar, te será muy fácil memorizar y entender.
¿Sabes cuál es tu nivel de inglés? Si no es así, puedes comprobarlo mediante nuestro test gratuito. Para hacer el test tendrás que responder unas preguntas y dejarnos tu correo par que te podamos enviar el resultado, es totalmente gratuito y sin ningún tipo de compromiso:
Podemos escuchar y trabajar canciones más simples para ayudar a consolidar las bases y el vocabulario básico. Para niveles más avanzados, elegiremos canciones específicas para, por ejemplo, ayudarnos a interiorizar el uso de algunos tiempos verbales o escuchar un lenguaje más coloquial.
Utilizar la música como apoyo para aprender un idioma nuevo es todo un acierto. Te proponemos que empieces a escuchar música en inglés como rutina dentro de tus hábitos para aprender inglés. Para poder sacar partido de verdad a la música y aprender con ella no basta sólo con escucharla.
2. Escoge canciones que te guste cantar y su letra
Puedes mejorar notablemente tu nivel de inglés escuchando canciones de tus cantantes o grupos favoritos. Una parte muy importante a la hora de afianzar lo estudiado es ponerlo en práctica, o sus distintos usos. Escuchar y cantar una y otra vez una canción que incluya tiempos verbales o vocabulario, nos permite memorizar, y por tanto, retener y recordar el contexto y significado.
3. Ponte los subtítulos en inglés y en castellano:
Es importante comparar las letras de las canciones en ambos idiomas de manera que puedas asimilar su significado. En lugar de tratar de averiguar la letra por tu cuenta, puedes ponerte los subtítulos en ambos idiomas.
“Destripa” la canción, palabra por palabra, y trata de entender no solo el significado de la letra, cada palabra, para convertirla en parte de tu vocabulario.
4. Canta en voz alta
No importa si cantas bien o mal (a no ser que cantes delante de un público), así que no te preocupes si no posees ninguna habilidad musical. Intenta cantar al ritmo de la música de manera que te obligues a adoptar las formas correctas y a moverse con el ritmo de la canción.
Lo puedes hacer leyendo la letra, para guiarte. Con este ejercicio además podrás podrás asociar la pronunciación de las palabras con su escritura y mejorar tu compresión auditiva en inglés.
5. Repite una y otra vez los pasajes más complicados
Si ves que una línea tiene palabras difíciles, repítelas varias veces para memorizarlas.
No tienes que aprender una canción completamente antes de pasar a la siguiente. De hecho, si crees que ya has escuchado suficientes veces, puedes pasar a otra. Y luego, cuando haya pasado un tiempo, puedes volver a la primera canción. Esto se denomina “repetición espaciada” y se ha demostrado que es más efectivo que tratar de aprender a la perfección de una vez.
Aplicaciones recomendadas para aprender inglés escuchando música:
Spotify: Permite la opción de mostrar la letra de la canción que además te va mostrando mientras suena, por lo que es imposible perderse.
En la academia Little Britain tenemos dos playlists con canciones específicamente seleccionadas para aprender inglés, en ellas encontrarás distintos géneros y niveles, accede, busca tus favoritas ¡y disfruta aprendiendo! 😄
Playlist 1 Spotify con canciones actuales recomendadas para aprender inglés.
Playlist 2 Spotify con clásicos recomendadas para aprender inglés.
Lyrics Training: Así funciona: Primero, puedes jugar de forma online o descargar su aplicación, y te buscas una canción. Luego eliges un nivel de dificultad y empiezas a escuchar. Mientras escuchas, tienes que escribir las palabras que faltan de las letras. El juego consiste en rellenar los huecos en blanco, cuanto más huecos hay que rellenar, más difícil.
Lo mejor es que la canción hace pausa y puedes ir hacia atrás de forma automática para escuchar de nuevo algo que no has captado a la primera.
YouTube: Si lo necesitas, también puedes buscar vídeos que además de mostrarte la letra de las canciones, añaden la traducción, te dejamos algunos ejemplos al final del artículo.
Aprender inglés escuchando música es un hábito muy positivo. Estamos seguros que no es la primera vez que buscas la letra y traducción de una canción en inglés para saber qué dice. Decide qué aplicación te gusta más; Spotify, Lyrics training, YouTube, etc. ¡y empieza a aprender!
Consejo: para la canción, vuelve para atrás y repite los pasajes que no entiendas todas las veces que necesites. ¡Disfruta y aprende!
Aquí te dejamos también nuestra pequeña selección de canciones para que empieces a poner en marcha nuestros consejos.
A Thousand Years, de Christina Perry. La recordarás de la saga Crepúsculo, Amanecer Parte 2. Es una canción de amor donde la artista se describe a sí misma como alguien que ha estado esperando toda su vida para enamorarse.
Nothing Else Matthers, una balada inmortal de la banda Metallica
Blank Space – Taylor Swift
Grabó el videoclip con más cambios de vestuario (fíjate en la cantidad de vestidos que lleva). Pero nosotros nos quedamos con la cantidad de vocabulario y frases sencillas que canta:
… y por último, ¿estás empezando a estudiar inglés?
Si estás retomando tus estudios de inglés puedes leer nuestro artículo con recomendaciones para ayudarte a aprender inglés 😊 . Si no tienes claro tu nivel de inglés, puedes hacer nuestro test gratuito online. El test consiste en una serie de preguntas, sólo necesitamos tu mail para poder mandarte el resultado.
En la academia Little Britain contamos con cursos adaptados a todos los niveles, orientados a jóvenes, adultos y enfocados a empresas. Nuestras clases están organizadas en grupos reducidos, para mejorar la calidad de la enseñanza, e impartidos por un profesor nativo.